Aráoz 2380 C1425DGJ  

CABA, Buenos Aires, Argentina

15 y 16 de agosto de 2017
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
  • YouTube - Grey Circle
¿Qué es el cáncer de pulmón?

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el que se desarrolla en el tejido pulmonar. Los pulmones constituyen una parte esencial del aparato respiratorio. El aire entra por la nariz y/o por la boca; pasa por la tráquea, por cada bronquio, entra en los pulmones y es en los alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso, y a partir de allí se oxigena a todos los demás órganos del cuerpo. Cuando se inhala, los pulmones se expanden con aire y se obtiene oxígeno. Cuando se exhala, el aire sale de los pulmones eliminando dióxido de carbono. 

 

Los pulmones

Los pulmones son un par de órganos respiratorios con forma de cono ubicados en el pecho. Los pulmones incorporan oxígeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho, que es ligeramente más grande, tiene tres lóbulos. Dos conductos que se llaman bronquios comunican la tráquea con los pulmones derecho e izquierdo. A veces,  los bronquios también se ven afectados por el cáncer de pulmón. El interior de los pulmones está compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvéolos y unos tubos pequeños llamados bronquiolos. 

La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmón y reviste el interior de la cavidad torácica. Esto crea una bolsa que se llama cavidad pleural. 

Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequeña cantidad de líquido que ayuda al movimiento de los pulmones dentro del pecho cuando se respira. 

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene diferentes clases de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas se denominan, según las clases de células que se encuentran en el cáncer y la apariencia de las células al microscopio: 

 

Carcinoma de células escamosas: cáncer que se origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. También se llama carcinoma epidermoide. 

 

Carcinoma de células grandes: cáncer que se puede originar en varios tipos de células grandes pulmonares. 

 

Adenocarcinoma: cáncer que se origina en las células que recubren los alvéolos y elaboran sustancias tales como el moco. 

 

Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son el tumor carcinoide pleomórfico, el carcinoma de glándula salival y el carcinoma no clasificado.

 

El hábito de fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón de células no pequeñas. 

Cáncer de pulmón de células pequeñas. 

El cáncer de pulmón de células pequeñas también se llama cáncer de pulmón microcítico. Alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón son de células pequeñas. Este tipo de cáncer tiende a propagarse rápidamente.

 

El cáncer de pulmón microcítico y el cáncer de pulmón no microcítico se tratan de maneras diferentes.

 

Otros tipos de cáncer y tumores de pulmón

 

  • Tumores carcinoides de pulmón: menos del 5% de los tumores de pulmón son tumores carcinoides de pulmón. La mayoría de estos tumores crece lentamente.

  • Otros tumores de pulmón: otros tipos de cáncer de pulmón, como los carcinomas adenoide quísticos, los linfomas y los sarcomas, así como los tumores benignos del pulmón, tales como los hematomas, son poco comunes. Estos reciben un tratamiento diferente al tratamiento de la mayoría de los cánceres comunes del pulmón.

  • Cánceres que se propagan a los pulmones: los cánceres que se originan en otros órganos (como el seno, el páncreas, el riñón o la piel) a veces pueden propagarse (hacer metástasis) a los pulmones, pero éstos no son cánceres de pulmón. Por ejemplo, el cáncer que se originó en el seno y se propagó a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón. El tratamiento del cáncer que se ha propagado a los pulmones se basa en el lugar donde se originó (la localización primaria del cáncer).

Fuente: American Cancer Society | Este sitio fue desarrollado con el apoyo de Bristol Myers Squibb